20/4/10

Milagros, mitos y leyendas.


MILAGROS, LEYENDAS Y MITOS

El estado de Oaxaca es, debido a su pasado indígena y la fuerte presencia de estas comunidades en su población, una tierra donde lo sobrenatural y legendario está muy presente en el día a día. Fruta de esta presencia inexorable y de la tradición oral de su gente, existen en estas tierras muchas leyendas y mitos que han ido pasando, a lo largo de los años, de padres a hijos hasta llegar a las generaciones actuales. A continuación se mencionaran algunas leyendas, mitos o milagros que han ocurrido en la ciudad de Oaxaca, ya que existen muchos y estos son los mas conocidos.
BASÍLICA DE LA SOLEDAD

El origen de la Basílica de la Soledad de Oaxaca se remonta a un suceso ocurrido en 1617, cuando un arriero que venía de Veracruz, con destino a Guatemala, notó que en su carro tiraba una mula de más. Cuando pasaba por delante de la Ermita de San Sebastián, esa misma mula cayó al suelo al no poder soportar la carga que llevaba.
El arriero intentó levantarla pero fue imposible, incluso siendo ayudado por varios hombres. Retiraron la carga de la mula y comprobaron que en su interior había una imagen de la Virgen con un letrero que decía “La Virgen al pie de la cruz”. El suceso llegó a oídos del entonces obispo, Bartolomé Bohórquez, que lo interpretó como una señal divina, mandando a construir en el lugar un santuario en honor a la Virgen.

LA PRINCESA DONAJÍ
Hace mucho tiempo nació en Zaachila, capital del pueblo zapoteca, la princesa Donají, que creció rodeada de un cariño a pesar de los tiempos de guerra que enfrentaban a su pueblo con los mixtecos. Un dia, después de una batalla, encontró herido a Nucano, el príncipe rival de los mixtecos, llevándolo a su habitación para cuidarlo. Durante ese tiempo el amor floreció entre los dos jóvenes príncipes.
La guera prosiguió y finalmente los mixtecos resultaron vencedores sobre los zapotecas. Pidieron como señal de paz que el rey entregara a la princesa Donají, que fue llevada ante Nucano. Sin embargo, Donají, a pesar de su amor por Nucano, temia por la suerte de su pueblo, asi que le pidió a su padre que la rescatase en un descuido de los mixtecos. El rescate resultó frustrado y se saldó con muchas victimas mixtecas, por lo que, en venganza, Donají fue asesinada por dos mixtecos sin el consentimiento de Nucano. Cuenta la leyenda que, al cabo del tiempo, un pastor encontró el cuerpo de la princesa cerca del rio Atoyac. Insolitamente el cuerpo inerte de la joven conservaba todo su esplendor, como si estuviera viva. De su oreja había crecido una flor de lirio eterno que nunca moriría, quizás como símbolo del amor sobre el odio, y de la valentía de la joven por proteger a su pueblo.

EL TEMPLO INCONCLUSO
Los frailes dominicos que tenían mucho interés en construir un hermoso templo adosado al convento de Cuilapam de Guerrero, como el que tenían otros de su congregación.en esos días, un extraño hombre llegó al convento en un carro tirado por dos caballos negros. Estuvo hablando a solas con el padre prior, que cuando terminó la entrevista le pidió al resto de los frailes que aquella noche no salieran de sus celdas por nada del mundo.
A las doce de la noche, unas sombras invadieron el lugar, venían de todas partes y se movían con rapidez, subiendo, bajando, avanzando. Junto a ellas, empezaron a construirse como por arte de magia los cimientos, los muros, columnas, vidrieras y demás elementos de una iglesia. Cuando solo faltaban las bóvedas y cupulas, las sombras desaparecieron de forma repentina, al escuchar el canto de un gallo. Todos los habitantes del pueblo quedaron asombrados, al dia siguiente, con este suceso.
Años después, el padre prior confesó, en su lecho de muerte, que el personaje misterioso que vino a visitarle aquella noche era el mismo diablo, quien le propuso construir el templo en una sola noche, antes del canto del gallo, a cambio de condenar las almas de toda la congregación. El prior pensó que podría engañarle y preparó un gallo que cantara al hacerle una señal, pero esta se produjo demasiado pronto por miedo de condenar a toda la congregación y el templo quedó de esta manera inconcluso.
LA ENCANTADA
Cuenta la leyenda que en el ejido Guadalupe victoria, en una poza que se formaba en la parte alta del rio San Felipe, los hacendados iban a bañarse y a bañar a sus caballos; las mujeres lavaban la ropa y los niños jugaban y reían. Un día subió a bañarse una joven muy hermosa que encontró una pequeña vasija roja. Le gustó mucho y se metió con ella en el rio para bañarse, pero al entrar en el agua, se quedó totalmente paralizada, ahogándose rápidamente. Nadie la volvió a ver y sus padres, desesperados ordenaron una búsqueda por otras partes. Pero no encontraron nada, solo la vasija roja.
Después de algún tiempo, unos hombres subieron para bañar a sus caballos. Encontraron dentro de la poza a una joven hermosa con la vasija. Cuando metieron sus caballos en el agua, vieron que la mujer tenía una cola de pez. Los caballos se quedaron inmóviles y murieron ahogados. Desde entonces, se cuenta que quien va la poza alrededor del medio día, se encuentra a la mujer con la cola de pez y la vasija roja, y es atraído hacia al agua ahogado sin remedio. El lugar ha caído en desgracia y casi nadie se atreve a subir por allí.

9 comentarios:

Tah dijo...

Liz, no aparece nada en el video que subiste.

LizZz RosaSs dijo...

era un video de prueba miss

Tah dijo...

A bueno, por lo demas te quedaron muy bien las leyendas. Ahora debes subir las gràficas y la hoja de referencias.

Anónimo dijo...

puedes irte mucho a la grandisima verga esta mui largo ojala te viole un pinche toro

Anónimo dijo...

si m caga lo largo y pudrete ija de puta perra

Anónimo dijo...

Muy buenasss..!! Me ayudo mucho a mi tarea

NENA dijo...

ME GUSTO LA LEYENDA E LA ENCANTADA!!!!

Anónimo dijo...



me gustaron las leyendas en general la de la encantada.

Anónimo dijo...

¿De que época es?