16/4/10

Generalidades


GENERALIDADES



Toponimia

En 1532, por cédula real recibió del rey Carlos V de España, el título de muy noble y leal ciudad, cuyo nombre fue Antequera, nombre que en 1821 fuera sustituido por Oaxaca, palabra derivada de la lengua nahúatl “Huaxyacac”, que significa “En la nariz de los guajes”.
En 1872 a la muerte del Benemérito de las Américas, recibió el nombre de Oaxaca de Juárez, asimismo, Oaxaca de deriva de la voz azteca “Huaxyacac” que significa “En la loma o sima de los guajes”. 
 

Oaxaca, una hoja de papel arrugada.
El estado de Oaxaca es una de las treinta y dos entidades federativas que integran los Estados Unidos Mexicanos, nombre oficial de la Republica Mexicana. Situado al sureste del territorio nacional, limita al noroeste con el estado de Puebla y al noreste con el de Veracruz; al sur con el Océano Pacífico, al este con el estado de Chiapas y al oeste con el de Guerrero.
Hace muchos años le preguntaron a un personaje famoso como era Oaxaca; cuentan que arrugó una hoja de papel y la tendió sobre la mesa y dijo: “Así es Oaxaca”. Efectivamente, una de las características del estado de Oaxaca es estar situado en una región muy montañosa, con pocos valles y planicies, en si las montañas predominan el medio físico.
Oaxaca es un mosaico muy complejo de climas, animales, plantas, ríos, montañas y seres humanos que forman diferentes paisajes geográficos. La variedad es una de las características del estado, cuenta con diversidad de climas, una enorme variedad de suelos y de grupos étnicos.
Oaxaca se halla atravesada por dos cadenas montañosas. Una de ellas es la Sierra Madre del Sur y la Sierra Madre Oriental.
Los ríos principales son el Atoyac y algunos afluentes del Papaloapan y del Coatzacoalcos.
El estado cuenta con algunas planicies y valles. En la costa hay tres planicies: la planicie de la costa, la planicie de Salina Cruz al estado de Chiapas y la tercera la planicie costera del Golfo.
En la parte central se destacan varios valles, por eso se le denomina a esa región Valles Centrales, entre de los cuales destacan Etla, Centro, Tlacolula, Zimatlán, Ocotlán, Ejutla y Miahuatlán. Hay otros en la zona Mixteca como Nochixtlán, Tamazulápan y Huajuápan y otro en Yautepec conocido como el Valle de Najapa. (Palomo, 1993)
Debido a su orografía, Oaxaca tiene muchos de los climas que hay en el resto de la Republica Mexicana. En la costa hay cálidos y subhúmedos; en lo alto de las montañas, templado con inviernos fríos, y en los Valles centrales impera una deliciosa temperatura templada todo el año, aunque con poca humedad.
En Oaxaca hay principalmente dos épocas: la de lluvias y la de secas. Durante la primera crecen el maíz, frijol, calabaza y chile; y durante la segunda se recoge la cosecha y se prepara la tierra para la siguiente temporada.
Los oaxaqueños conocemos bastante bien algunos movimientos de la tierra, que no son muy placenteros. Montañas, valles, planicies, costas, ríos y mares del estado se ven afectados frecuentemente por movimientos de la tierra que han ocasionado derrumbes de casas, edificios e iglesias.
Las ochos regiones geográficas
A Oaxaca se le ha dividido de varias maneras, según lo que se desea conocer del estado. Una de ellas es la división político-administrativa que utiliza para su organización el Gobierno Estatal y que la componen 30 distritos y 570 municipios; otra es la geográfico-económica, que nos permite conocer como es nuestro estado para aprovechar adecuadamente sus recursos naturales.
En Oaxaca, tradicionalmente se habla de siete regiones, pero se ha llegado a la conclusión de que el estado se puede dividir en ocho regiones geográficas que son: Los Valles Centrales, La Cañada, La Mixteca, la Sierra Madre del Sur, la Sierra Madre Norte, El Istmo, La Costa y El Golfo.
Para esta investigación se analizara a fondo la región central que son los Valles Centrales en particular.
Los Valles Centrales
La región de los Valles Centrales está considerada como el corazón geográfico, político y social de la entidad. Limita al norte y este con la Sierra Norte, al sur con la región de la Sierra Madre del Sur, y al Oeste, con La Mixteca y la Sierra Madre Sur.
Comprende los distritos de Zaachila, Zimatlán, Centro, Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y las partes planas de Etla y Miahuatlán.
Entre las montañas que separan a los Valles Centrales están el Cerro de San Felipe, el Cerro de Monte Albán y la Teta de María Sánchez. El principal río que cruza la región es el Atoyac ya mencionado.
La vegetación son los pastizales aunque también hay árboles como el huamúchil,  la jacaranda, casuarina, laurel, fresno, tulipán, framboyán, cazahuate y morera. En flores están las azucenas silvestres, los heliotropos, rosas, gardenias, crisantemos, nardos, jazmín, clavel, pasionaria, luminaria, violeta, geranio, mirto, bugambilia, girasol, quiebra plato, dalia y otras. En plantas medicinales esta la salvia, hinojo, palo mulato, jengibre, tomillo, romero entre otras. El árbol más antiguo de los Valles Centrales es el árbol de Tule.
La temperatura de los Valles es templada, con lluvias en verano. Los meses más calurosos son abril y mayo. Los meses mas fríos son diciembre, enero y febrero. La época de lluvias comienza en mayo, abril o septiembre.
Una de las características de los Valles es su cielo azul, donde el sol brilla esplendorosamente la mayor parte del año.

5 comentarios:

Tah dijo...

Liz te faltan las citas y te faltan fotos.

Tah dijo...

Ya estan las fotos ahora falta la cita

LizZz RosaSs dijo...

hola miss ya subi las fotos y si hay unas citas estan entre parentesis

Anónimo dijo...

sonsa esto no sirve no visiten lizona rosotas

Anónimo dijo...

es una tonta deserebrada inutil buena para nada y ya no sigo o sino lloras y te cagas